¿Qué es el registro privado de dominio web?

Descubre la importancia del registro privado de dominios y cómo adquirirlo

Seguramente alguna vez has escuchado historias de hackers que van consiguiendo información de diferentes directorios en internet para luego estafar a las personas con grandes sumas de dinero.

De hecho, a medida que internet se ha convertido casi en el eje central del comercio y la comunicación global, una rama de la tecnología y seguridad llamada ethical hacking se dedica a asesorar a las empresas sobre posibles vulnerabilidades en sus sistemas que pueden ser el punto de entrada para un hackeo importante.

Ahora bien, ¿qué ocurre con los individuos, emprendedores o las empresas unipersonales ?

Hay ciertas maneras de resguardar tu información en internet y quizás no sepas de ello. Una de estas medidas es el registro privado de dominios

En esta nota te contaremos un poco más sobre su gran importancia para salvaguardar tus datos.

Cuando una persona compra un nombre de dominio, ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) requiere que el registrador ingrese tu información de contacto, incluído nombre, dirección física, dirección de correo electrónico y número de teléfono en la base de datos WHOIS.
Este es un directorio de búsqueda que contiene la información personal de cada registrante y está disponible, de forma gratuita, para cualquier persona que quiera verificar los nombres de dominio en la base de datos de WHOIS.

Es decir, con una simple averiguación gratuita cualquier persona puede saber información relevante de ti.

Es por ello que el registro de dominio privado actúa como protección contra los peligros potenciales de la base de datos de WHOIS en manos de hacker o estafadores.

¿Qué es el registro privado de dominio?

Básicamente el registro de dominios privado evitará que tus datos estén en la web y tu registrador (Socrates por ejemplo) reemplazará tu información de contacto con la suya en la base de datos de WHOIS.

Es importante tener en cuenta que el registro privado de dominio se considera un servicio adicional, lo que significa que conlleva una tarifa adicional aparte del registro de dominio. Sin embargo, a medida que las amenazas a la seguridad en línea continúan evolucionando, hay varias razones por las que vale la pena tener un registro de dominio privado.

Protege tu privacidad

El robo de identidad no solo ocurre en las películas. Cuando tu información personal está disponible en la base de datos de WHOIS, tu nivel de riesgo aumenta. El registro de dominio privado puede aliviar inquietudes al garantizarte que cualquier persona que decida verificar los nombres de dominio con fines negativos encuentre solo el nombre de tu servicio de proxy.

Evitar spammers

Te has preguntado alguna vez cómo aquella chica que llamó por teléfono para ofrecerte determinado producto o servicio tenía tus datos y tu en ningún momento se los habías brindado.

Bueno la respuesta es sencilla, muchas bases de datos se compran y venden al mejor postor pero también ocurre que muchos telemarketers recorren la base de datos de WHOIS en busca de números de teléfono para sus propias listas de teléfonos. Estas listas luego son usadas o vendidas a otras empresas y así tus datos de contacto pueden estar en diversas bases de datos diferentes.

Mantener el control

Cuando el registro de dominio privado mantiene tu información personal fuera de la base de datos de WHOIS, en última instancia, puedes decidir abiertamente que información deseas hacer pública a través del sitio web de tu empresa.

Sigue siendo económico

Si bien como dijimos anteriormente comprar un dominio con registro de dominio privado tiene un costo más elevado que la opción tradicional este sigue siendo muy accesible para todas las personas y más aún con todos los beneficios que se obtienen .